sábado, 9 de abril de 2011

recurso icónico


CAJA de ESPACIO APARENTE


LOS OBJETIVOS específicos que alcanzo con este recurso son:

Conocer punto de vista V y plano de proyección Л
Comprender la relación entre los puntos de un objeto en el espacio y su    imagen proyectada desde V hasta Л
Analizar el tamaño en función de la distancia
Descubrir el enfoque binocular como mecanismo de apreciación de la distancia (que las tres dimensiones se perciben con dos ojos)
Observar que los ojos y la línea de horizonte están a la misma altura


LOS CONTENIDOS

CONTENIDOS HISTÓRICOS (contextos históricos)

la cámara oscura: el uso proyectivo de la visión monocular (objetivo) y un plano de proyección (el fondo de la cámara)

 
la ilusión en el mundo natural: pero el hombre engaña conscientemente
historia de la perspectiva en la pintura: desde Giotto a De Chirico, pasando por Leonardo…














CONTENIDOS ESTÉTICOS (discursos estéticos)

El gran tema filosófico (ético y estético) de la relación entre apariencia y verdad. Cuando descubrimos que tomamos como verdad las apariencias en función de la probabilidad de que sean verdad. Se pueden basar en la improbabilidad de que una percepción sea casual (cubo percibido como hexágono). La persona, al percibir el engaño aprende a engañar. Al final aceptamos como reales la ficción del cine o del teatro. Hay un principio de complicidad entre el espectador y el espectáculo. Y hay un momento en que deseamos que nos engañen (tenemos la ilusión de que nos engañen).

Lo que uno no tolera es que lo engañen mal (descubrir el truco en el momento en que se produce).


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

relaciones entre punto de vista, tamaño y distancia
















CONTENIDOS DE LENGUAJE

El lenguaje visual es perceptivo e inmediato

planos que forman el triedro trirrectángulo
         (En una perspectiva normal, un plano horizontal y dos verticales             -ortogonales entre sí- forman este triedro de referencia).
         plano geometral (suelo que pisamos)
         plano horizontal (pasa por el ojo)
         plano de desvanecimiento (es vertical y pasa por el ojo)
         plano aparente



LA METODOLOGÍA

La metodología es empírica y activa, porque el empleo del propio recurso, provoca un aprendizaje por descubrimiento. El factor sorpresa hace que el alumno trate de responder la pregunta:

¿Por qué en la caja 2 objetos iguales se convierten en distintos?
 
Los fundamentos del recurso son:
Un punto de fuga (perspectiva cónica frontal)
Un punto de vista efectivo (visión monocular)




Los mecanismos de aprendizaje de la distancia son 3:

3.    el movimiento del punto de vista


Por eso en las ilusiones ópticas tridimensionales se anulan esas 3 capacidades mediante 3 procedimientos:

1. contra la acomodación del cristalino se usan distancias más grandes, aproximadamente mayores a 1 metro

2. contra la visión binocular se obliga a mirar con un solo ojo

3. contra el cambio de punto de vista se obliga a mirar por un agujerito, y así engañar al ojo (engañar al cerebro)




habitación de Ames




















Nuestras percepciones visuales están basadas en la experiencia, que es estadística: siempre esperamos ver lo que es más probable ver. 

Por ejemplo, un cubo de alambre en perspectiva isométrica que sólo se ve desde una dirección muy concreta y a gran distancia Como es altamente improbable apreciar como paralelas, líneas que en realidad lo son, lo más fácil es que percibamos ese cubo como una figura plana (un hexágono).

Otros signos pueden ser la textura, el color, y los cambios de luz y sombra.

Por ejemplo si se percibe el alzado de un cilindro de lejos, con una iluminación en la dirección del punto de vista (como la linterna del casco de un minero, de tal forma que no haya diferencias de claridad entre sus puntos = que no haya sombras) se percibirá como un rectángulo plano.

El cuerpo de color hace que cuando uno de los colores se oscurece, adquiera tonalidades del color complementario (caso de las imágenes eidéticas).

Ejemplo: mirar al sol por la mañana, y ver un punto negro hasta la hora de la merienda.

Pero esa es otra unidad didáctica.

4 comentarios:

  1. Interesante para todos lo niveles educativos. Así se podría mejorar la creatividad en las escuelas y no entorpecerla como se hace hoy. Puede que te interese Marta una entrada sobre anamorfosis que hice ya hace tiempo en mi blog: http://theblogofarchitecturaleducation.blogspot.com/search/label/Varini

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  2. Me ha interesado, y mucho. Es fascinante lo que Varini hace en Thouars, y en todo lo demás. He encontrado unas imágenes de la capilla desde otro punto de vista, y es asombroso el trazo de la tiza roja. Hacer la cosa geométricamente parece imposible... imagino que usó un proyector. ¿Y Pozzo en la bóveda de San Ignacio? ¿Cómo lo haría? ¿con hilos tensados?... interesante

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  3. Buena tarde, quiero construir una habitación de Ames de tamaño real, tengo las medidas pero no he encontrado los ángulos de apoyo con relación al piso. Agradezco cualquier información al correo humbertocastellanos@hotmail.com Gracias

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  4. hola Humberto,

    ante todo mil gracias por leerme.
    A tu pregunta sobre la habitación de Ames, no es tanto medir los ángulos como construir la proyección en diédrico. Si te sirves de la plantilla de la entrada del blog, verás que al obtener la planta, vienen dados los planos verticales. Es decir, sólo tienes que pensar en relaciones espaciales.

    Espero haberte ayudado
    Un saludo

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